Su abrupta muerte por un infarto a los 41 años truncó una de las carreras
más brillantes de la historia del diseño. El pistoletazo de salida había sido
oficialmente en 1962, cuando
Cesare “Joe” Colombo (Milán, 1930-1971) abre su propio estudio en Milán.
Atrás dejaba una destacada carrera como pintor,
en la que fundó junto a Enrico Baj
y Sergio D’Angelo el informalista Movimiento Nuclear, y los años al
frente de la empresa familiar de aparatos eléctricos. En ella comenzó a
investigar con los nuevos materiales, tecnologías y sistemas de fabricación que
harían de sus trabajos productos totalmente vanguardistas –su silla Universal, por ejemplo,
fue el primer asiento para adultos fabricado en plástico de inyección–, por los
que recibió multitud de premios a lo largo de toda su vida. En 1967 Joe Colombo ganó un Compasso d´Oro y un
A.I.D International Desing award por su sistema de iluminación Spider (1965).
La Spider, tanto en
su versión de pie como de sobremesa, es una lámpara de sencillez aparente. La
bombilla está especialmente diseñada para la lámpara, y da luz horizontal y
orientable desde una estructura de metal lacado que la cubre y la protege
fijada a un pie cromado.
La gama se basa en un
único reflector esmaltado confeccionado con una lámina de metal prensado y una
innovadora articulación que permite rotar el proyector. Actualmente editada por
la firma italiana Oluce, en versión de sobremesa y de pie, en color blanco y
negro.
Las lámparas Spider,
concebidas tanto para entornos domésticos como para oficinas, son un buen
ejemplo de la búsqueda de soluciones dinámicas y polivalentes que caracterizó
la carrera de Colombo.
La modernidad de los diseños de Colombo era tal que la mayoría de ellos
continúa editándose hoy. Además, muchos museos los incorporan a sus
colecciones. Uno de ellos, el Vitra Design Museum, que organizó hace unos años
una exposición que resultó clave para entender la figura de este creador, uno
de los más excepcionales y clarividentes que han existido hasta ahora.
Fue
un visionario, un creador sin parangón que siempre miró hacia el futuro. Hoy se
siguen produciendo la mayoría de obras de este diseñador y arquitecto italiano
que desarrolló una nueva forma de vivir el hábitat.
Sobremesa:
Suelo:
-
No hay comentarios :
Publicar un comentario