Páginas Blog iluminación | Select Light

lunes, 27 de enero de 2014

Spider by Joe Colombo, 1965


Spider by Joe Colombo, 1965Spider by Joe Colombo, 1965

Su abrupta muerte por un infarto a los 41 años truncó una de las carreras más brillantes de la historia del diseño. El pistoletazo de salida había sido oficialmente en 1962, cuando Cesare “Joe” Colombo (Milán, 1930-1971) abre su propio estudio en Milán. Atrás dejaba una destacada carrera como pintor, en la que fundó junto a Enrico Baj y Sergio D’Angelo el informalista Movimiento Nuclear, y los años al frente de la empresa familiar de aparatos eléctricos. En ella comenzó a investigar con los nuevos materiales, tecnologías y sistemas de fabricación que harían de sus trabajos productos totalmente vanguardistas –su silla Universal, por ejemplo, fue el primer asiento para adultos fabricado en plástico de inyección–, por los que recibió multitud de premios a lo largo de toda su vida. En 1967 Joe Colombo ganó un Compasso d´Oro y un A.I.D International Desing award por su sistema de iluminación Spider (1965).

Lámpara Spyder By Oluce

Lámpara Spyder By Oluce

La Spider, tanto en su versión de pie como de sobremesa, es una lámpara de sencillez aparente. La bombilla está especialmente diseñada para la lámpara, y da luz horizontal y orientable desde una estructura de metal lacado que la cubre y la protege fijada a un pie cromado.

La gama se basa en un único reflector esmaltado confeccionado con una lámina de metal prensado y una innovadora articulación que permite rotar el proyector. Actualmente editada por la firma italiana Oluce, en versión de sobremesa y de pie, en color blanco y negro.
Las lámparas Spider, concebidas tanto para entornos domésticos como para oficinas, son un buen ejemplo de la búsqueda de soluciones dinámicas y polivalentes que caracterizó la carrera de Colombo.

Lámpara Spyder By Oluce

Lámpara Spyder By Oluce
La modernidad de los diseños de Colombo era tal que la mayoría de ellos continúa editándose hoy. Además, muchos museos los incorporan a sus colecciones. Uno de ellos, el Vitra Design Museum, que organizó hace unos años una exposición que resultó clave para entender la figura de este creador, uno de los más excepcionales y clarividentes que han existido hasta ahora.   

Fue un visionario, un creador sin parangón que siempre miró hacia el futuro. Hoy se siguen produciendo la mayoría de obras de este diseñador y arquitecto italiano que desarrolló una nueva forma de vivir el hábitat.


Lámpara Spyder By Oluce

Lámpara Spyder By Oluce

Sobremesa:

Suelo:

-




No hay comentarios :

Publicar un comentario