Páginas Blog iluminación | Select Light

domingo, 19 de enero de 2014

Falkland Lamp By Bruno Munari, 1964

Falkland Lamp By Bruno MunariFalkland Lamp By Bruno Munari

El  artista y diseñador italiano Bruno Munari (Milán, 1907-1998), explicaba:   
- Levaba cierto tiempo pensando en la flexibilidad como componente formal de los objetos. Entonces un día, visité una fábrica de géneros de punto para ver si podían ayudarme a fabricar una lámpara. - Me contestaron que ellos no hacían lámparas.

Munari tomó una especie de media de nailon elástico y espació aros metálicos de distintos tamaños horizontalmente para dar a la lámpara un ritmo vertical atractivo.

Falkland Lamp By Bruno Munari

De esa fábrica salieron las lámparas Falkland en 1964, unas lámparas cilíndricas de nylon, inspiradas en las del papel de arroz de Japón, con anillos y plegables, que se podían guardar en una caja como las de las pizzas y al abrirlas se estiraban casi 2 metros.

Falkland Lamp By Bruno MunariFalkland Lamp By Bruno Munari

Actualmente, la lámpara Falkland se sigue produciendo en Milán de la mano de Danese Milano. Fabricada con la misma malla elástica de nailon y comercializada en tres tamaños distintos: 165, 85 y 53 centímetros.

Fieles al diseño de Munari, Danese Milano creó y fabricó la versión Falkland Terra, una lámpara de pie que conserva las mismas líneas que las de suspensión.

Falkland Lamp By Bruno MunariFalkland By Danese Milano

Este genial artista italiano, además de contribuir con valiosos fundamentos de las artes visuales y no visuales, dejó su imprenta en todas las materias allá donde el arte pueda aportar algo.

Falkland By Danese MilanoFalkland By Danese Milano


Con su sencilla estructura y refinamiento formal, la lámpara Falkland es una constatación de la creencia de Munari de que: <<El progreso no significa complicar, sino simplificar>>

Falkland By Danese Milano




-








No hay comentarios :

Publicar un comentario