Páginas Blog iluminación | Select Light

viernes, 3 de octubre de 2014

2015 año Internacional de la Luz


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países entre los que se encuentra España.
Mediante dicha decisión la ONU reconoce la importancia que la luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida cotidiana de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestras vidas.


Coincidiendo con varios aniversarios de descubrimientos en el área desde hace mil años y con el objetivo de destacar la importancia de las tecnologías basadas en la luz que pueden promover el desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a los problemas mundiales sobre energía, educación, agricultura y salud.


Entre otras muchas actividades, en 2015 se celebrarán los aniversarios de avances cruciales relacionados con la luz, como los trabajos sobre óptica de Ibn Al-Haytham durante la edad de oro del Islam, el concepto de la luz como una onda propuesto por Auguste Jean Fresnel en 1815; la teoría electromagnética de la propagación de la luz propuesta por James Clerk Maxwell en 1865, la teoría del efecto fotoeléctrico formulada por Einstein en 1905 y la curvatura de la luz en el espacio por la Teoría de la Relatividad General de 1915; es descubrimiento de la radiación cósmica de fondo por Arno Penzias y Robert Wilson en 1965 y los logros de Charles K. Kao ese mismo año, sobre la transmisión de la luz por fibras para comunicación óptica.


“El año internacional de la luz es una gran oportunidad para asegurar que las partes interesadas y las autoridades internacionales sean conscientes del potencial de la tecnología de luz para resolver problemas. Ahora tenemos una oportunidad única para aumentar la consciencia mundial sobre la iluminación”. (John Dudley, Presidente del Comité Directivo del 2015 IYL)

Las innovaciones realizadas en materia de iluminación reducen el consumo de energía y el impacto ambiental, al mismo tiempo que minimizan la contaminación lumínica, de tal manera que todos podamos apreciar la belleza del universo gracias a un cielo oscuro.

&


No hay comentarios :

Publicar un comentario