Páginas Blog iluminación | Select Light

viernes, 10 de octubre de 2014

Gino Sarfatti Re-lighting Collection

colección Re-lighting

Algunas de las piezas del diseñador italiano Gino Sarfatti (1912-1985) vuelven a ver nuevamente la luz gracias a la colección Re-lighting. Las lámparas, que han sido presentadas por la empresa FLOS durante el salón de la iluminación Euroluce (Milán) de 2013, constituyen la primera entrega de una serie de reediciones de los modelos realizados originalmente por Sarfatti.

colección Re-lighting - Gino Sarfatti       colección Re-lighting

Gino Sarfatti, considerado generalmente como el mejor diseñador en ámbito lumínico de la historia del diseño italiano e internacional, vuelve a iluminar nuestras casas más de veinte años después de su muerte. Para el centenario desde su nacimiento, la empresa FLOS, heredera de Arteluce tras la cesión que tuvo lugar en el 1973 por parte del mismo Gino, ha decidido homenajear al maestro de la luz con la reedición de cinco de sus lámparas.

colección Re-lighting

Los modelos 607, 1095, 1063, 548 y 2129 (Sarfatti no ponía nombre a sus lámparas sino las clasificaba con una numeración progresiva repartida en seis categorías) que conservan la esencia e integridad de los diseños originales, han sido realizados con ciertas variaciones técnicas propias de nuestro tiempo. Su producción se ha llevado a cabo con la adopción de nuevos sistemas de tecnología LED, uniendo así las actuales exigencias de ahorro energético y prestación lumínica con los antiguos cánones estéticos.

Flos - colección Re-lighting                        colección Re-lighting - Flos

Flos - colección Re-lighting Flos - colección Re-lighting

Flos- colección Re-lighting

FLOS ha pretendido con este proyecto “escribir el futuro, leyendo el pasado y expresando el presente”. Y sin duda alguna transitar este recorrido temporal de la mano de Gino Sarfatti es la mejor manera para recordarnos aquella centralidad del proyecto que en el pasado construyó la identidad de muchas empresas y que en la actualidad parece completamente olvidada.

colección Re-lighting

colección Re-lighting

En ocasión de la 52ª Salone del Mobile y de la feria bianual Euroluce, FLOS tuvo el honor de presentar su primera reedición especial de cinco modelos históricos creados en las décadas de 1950 a 1970 por el gran diseñador y empresario Gino Sarfatti.

Volver a sacar su obra a la luz, se convirtió para FLOS en un atractivo reto a su medida. Sarfatti, que desarrolló su actividad profesional entre 1939 y 1973, renovó y actualizó los diseños tradicionales e inventó nuevas funciones lumínicas, diseñando más de 600 lámparas y accesorios para iluminación fabricados siempre por Arteluce, la empresa que fundó en 1939 y vendió a FLOS en 1973. Este legado constituye una responsabilidad que no podía permanecer relegada por más tiempo.

Partiendo de la base de que sus diseños eran ideados a partir de los componentes y recursos que tenía a su alcance (adoptando siempre los últimos avances en fuentes de iluminación, desde los tubos fluorescentes a la bombilla Cornalux y los primeros halógenos), la reedición de sus modelos en versión actualizada exigía forzosamente la consideración de los recursos disponibles en la actualidad. Sin menoscabar en modo alguno la integridad del diseño original e increíblemente contemporáneo de las lámparas, resultaba esencial utilizar la última tecnología LED, que tenía que ser incluida con la máxima sofisticación sin resultar invasiva.

Tras un prolongado y complejo esfuerzo, finalmente un primer grupo de lámparas diseñadas por Gino Sarfatti (modelos 548, 1063, 1095, 2129 y 607) vuelven a iluminar nuestros hogares y, al hacerlo, nos hablan de él.

Iluminación diseño Flos

&



No hay comentarios :

Publicar un comentario