Páginas Blog iluminación | Select Light

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Lámpara Disa de Coderch by TUNDS


Disa Lamp by José Antonio Coderch

TUNDS presenta la reconocida luminaria de suspensión DISA, reeditando la única  luminaria que el arquitecto José Antonio Coderch diseñó y llevó a fabricación en vida. La firma dirigida por el sobrino nieto del Arquitecto recupera con esta versión de 2015 las medidas exactas y materiales deseados del diseño original de los años 50.

Disa Lamp by José Antonio CoderchDisa Lamp by José Antonio Coderch

Con la supervisión de los herederos de Coderch, y con el fin de evitar los destellos directos que la antigua lámpara producía a través de los aros, se ha incorporado un sistema de tecnología LED vertical de 2700K, que proporcionan la calidez, el confort y la eliminación de los chorros de luz hacia arriba y hacia abajo que el arquitecto siempre buscó minimizar. Con esta mejora el interior de la luminaria prácticamente no se calienta, y el flujo lumínico reparte luz desde su eje vertical a 360º, a través de todas sus lamas, en una función homogénea de perfecta difusión.

Disa Lamp by José Antonio CoderchDisa Lamp by José Antonio Coderch

TUNDS comercializa el modelo DISA en metacrilato blanco opal y en madera, y en ambos casos invierte en los procesos de fabricación para dotar a las lamas de una mejor protección y durabilidad, aumentando la resistencia a los esfuerzos de flexión y corte de las hojas. En la versión de madera y durante el proceso de fabricación, se le añade a la lama de madera natural de 0,7 mm de espesor, un baño de barniz mate e incoloro que mantiene el aspecto original del pino de Oregón, pero que no impide, al paso de la luz, la proyección de la conocida tonalidad de calidez única y completamente natural.
Disa Lamp by José Antonio Coderch

La lámpara DISA, también conocida como lámpara Coderch, con forma de calabaza, premiada y admirada, fue el único modelo de lámpara que el genial arquitecto catalán  llevó a la fabricación en vida a mediados de los años 50.

Disa Lamp by José Antonio CoderchDisa Lamp by José Antonio Coderch

La lámpara, diseñada en 1952, se compone de finas lamas de madera que filtran y reflejan la luz en un tono rojizo. Aunque también la podemos encontrar en versión “congelada al punto de escarcha”  fabricada en metacrilato blanco en lugar de madera. Las lamas de madera o metacrilato envuelven la bombilla mediante soportes de aluminio anodizados en negro,  los cuales fueron meticulosamente pensados por Coderch hasta encontrar la solución adecuada, para mantener en conjunto la bonita figura característica de la lámpara DISA.

Disa Lamp by José Antonio Coderch

La lámpara obtuvo en 1962 el Premio Delta de Oro ADI/FAD, que se concede anualmente en Barcelona, y en 1964 el Premio Nacional de Diseño de la República Argentina.



Fabricante iluminación Tunds
&

No hay comentarios :

Publicar un comentario