Páginas Blog iluminación | Select Light

viernes, 1 de agosto de 2014

Acrilica Table Light by Joe Colombo

lampra diseño acrilica table oluce

Los interiores que Joe Colombo diseño para un hotel de Cerdeña en 1962 incluían lámparas de techo formadas por prismas de acrílico que difractaban la luz.

Joe Colombo y su hermano Gianni decidieron desarrollar esta idea en el diseño de la lámpara de mesa Acrílica. Este elegante diseño, condecorado con una medalla de oro en la XIII Trienal de Milán, en 1964 puede considerarse la culminación de los estudios de Colombo sobre las propiedades ópticas y termoplásticas del PMMA (polimetacrilato de metilo).

Diseñador iluminación Joe Colombo            Lampara diseño acrilica

EL acrílico, fácil de moldar usando calor y presión, adopta aquí una forma de C que demuestra la capacidad de este material para transportar la luz incluso por superficies curvas.

Lampara diseño Acrilica Oluce           Lampara diseño Acrilica Oluce

Fabricada por la firma italiana Oluce, difusora de gran parte de los diseños de lámparas de Joe Colombo. Su forma curvada se consigue mediante el método original que usó Colombo en el proceso de la creación del diseño. Una altura de 23 centímetros y una luz fluorescente de 6w, la convierten en una compañera ideal para despachos y mesas de trabajo. En su afán por innovar creó otro prototipo de la sobremesa Acrílica, con una curvatura del PMMA casi imposible de conseguir, que nunca llegó entrar en producción.

Lampara diseño acrilica

El carácter de las lámparas de Joe Colombo contiene un toque moderno y a la vez nostálgico. Con su emisión luminosa logra otorgar a los espacios de casa y oficina un ambiente de hogar cálido en conexión con una iluminación  básica de buena calidad.
Su abrupta muerte por un infarto a los 41 años truncó una de las carreras más brillantes de la historia del diseño. El pistoletazo de salida había sido oficialmente en 1962, cuando Cesare“Joe” Colombo (Milán, 1930-1971) abre su propio estudio en Milán. Atrás dejaba una destacada carrera como pintor, en la que fundó junto a Enrico Baj y Sergio D’Angelo el informalista Movimiento Nuclear, y los años al frente de la empresa familiar de aparatos eléctricos. En ella comenzó a investigar con los nuevos materiales, tecnologías y sistemas de fabricación que harían de sus trabajos productos totalmente vanguardistas – su silla Universal, por ejemplo, fue el primer asiento para adultos fabricado en plástico de inyección –, por los que recibió multitud de premios a lo largo de toda su vida. En 1967 Joe Colombo ganó un Compasso d´Oro y un A.I.D International Desing award por su sistema de iluminación Spider(1965).

Oluce produce algunas de las lámparas más reconocidas en la historia del diseño contemporáneo. La marca italiana reedita las mejores creaciones del diseñador Joe Colombo, la lámpara de mesa Spider, Coupé, Colombo… Además del homenaje  a los clásicos, Oluce también ha incorporado nuevos diseños de otros creadores actuales.

Referencia: Colombo 281
Fabricante iluminación Oluce
&

No hay comentarios :

Publicar un comentario