Páginas Blog iluminación | Select Light

lunes, 18 de agosto de 2014

Callimaco Uplighter by Ettore Sottsass - Artemide

Lampara diseño callimaco

En 1981, tras diseñar varios objetos para Studio Alchimia, libremente inspirados en su pasión por el Pop Art, Ettore  Sottsass fundó el grupo de investigación Memphis. Uno de los valedores de este grupo fue Ernesto Gismondi, fundador de Artemide. Sottsass diseñó algunas lámparas para esta firma respetando los requisitos industriales, a pesar de la influencia evidente del estilo Memphis.

Lampara diseño callimaco

El modelo Callimaco (1982) es un tipo de lámpara de iluminación indirecta desarrollada en la década de 1930 que incorpora un regulador de intensidad. Típico modelo Sottsass creado a partir de un juego de formas. La impresión geométrica hace del Callimaco un clásico.

lampara diseño callimaco

Se trata de una lámpara de pie multicolor que se comprende de una empuñadura que no solamente es de uso práctico sino también se presta para una decoración perfecta. El pie y la pantalla están elaborados en acero lacado, el vástago en aluminio lacado y empuñadura en metal cromado lúcido. La emisión de luz (indirecta) es de 230w Eco halógena.

Recientemente  Artemide ha adaptado a Callimaco a las nuevas tecnologías, creando un modelo con fuente de luz led de 45w y regulador ubicado en el cuerpo de la lámpara.

Lampara diseño callimaco                       lampara diseño callimaco

Ettore Sottsass (14 de septiembre de 1917 en Innsbruck - 30 de diciembre de 2007 en Milán) fue un importante arquitecto y diseñador italiano de la segunda mitad del siglo XX. Fundador del Grupo de diseño Memphis y un importante consultor de diseño para Olivetti.

Sottsass se unió a Olivetti como consultor de diseño y trabajó allí por más de 20 años. Mientras tanto hizo muchas y nuevas cosas diferentes, diseñó la máquina de escribir "Valentine", (una revolución en el mercado y como diseño industrial, sigue expuesta desde el año de su creación, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York).

Fundada en 1960, Artemide es una de las marcas de iluminación más conocidas del mundo. Destaca por su filosofía "The Human Light" y su nombre se ha convertido en sinónimo de diseño, innovación y Made in Italy.

Artemide ha contribuido a la historia del diseño internacional con productos como Eclisse (1967, de Vico Magistretti), Tolomeo (1989, de Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina) y Pipe (2004, de Herzog & De Meuron), todas ganadoras del premio Compasso d'Oro.


Fabricante Artemide Logo

&

No hay comentarios :

Publicar un comentario