Páginas Blog iluminación | Select Light

sábado, 14 de diciembre de 2013

Cúpula Fortuny by Pallucco


Esta Publicación de hoy entrelaza el pasado y el presente del diseño de iluminación. El protagonista vuelve a ser nuestro ya conocido  Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del gran pintor catalán Mariano Fortuny.
Sus necesidades lumínicas, al trabajar como fotógrafo y en las artes escénicas, le animaron a crear la  lámpara Fortuny, capaz de iluminar una estancia de forma indirecta pero manteniendo una gran potencia lumínica. Este sistema, que él mismo patentó, se conoció como “el Sistema Fortuny” o también “Cúpula Fortuny“.

Estas lámparas se pueden ver hoy en día en muchas de las mejores decoraciones de interiores. Algunas rescatadas de anticuarios y otras, la mayoría, se tratan de versiones renovadas. La firma italiana Palluco ha realizado tres versiones: Fortuny, Fortuny Rubelli y Fortuny Giudecca 805.


Fortuny: He aquí, por una parte, la discreta elegancia y, por la otra, contemporáneamente, la modernidad del blanco que subraya el carácter siempre actual de este objeto.

Cúpula Fortuny by PalluccoCúpula Fortuny by Pallucco

Fortuny Rubelli: “De la colaboración con Rubelli, nace la nueva reedición de la lámpara Fortuny, donde el tejido se convierte en protagonista junto a la luz. Diseñada por la creadora de tejidos Dominique Kieffer, la parte interna del difusor está realizada en lino, material natural desde siempre en el centro de la investigación estética de la estilista francesa, entrelazado con preciosos hilos de oro. La parte externa está hecha con tafetán plisado, como una serie de pequeñas olas de sombras y luz. Una evocación de la técnica de plisado de la seda ideada por Mariano Fortuny en 1909.

Cúpula Fortuny by Pallucco

Fortuny giudecca 805: “Como dos almas gemelas que vuelven a encontrarse después de mucho tiempo, salta de nuevo la chispa entre la lámpara diseñada por Mariano Fortuny y Madrazo en 1909 y las apreciadas telas elaboradas por Fortuny, tejeduría, conocida en todo el mundo, fundada por el mismo Mariano Fortuny en la isla de Giudecca (Venecia) hace  un siglo. Nuevas decoraciones embellecen la pantalla: son las de los legendarios tejidos Fortuny, elaborados por la empresa Venetia Studium, preparados sobre los telares originales y estampados según exclusivos sistemas y técnicas que aún hoy se transmiten de generación en generación.”

Cúpula Fortuny by Pallucco

Cúpula Fortuny


Un siglo después, la lámpara Fortuny sigue siendo una pieza moderna. Sus formas siguen siendo actuales, su función sigue resultándonos útil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario