Páginas Blog iluminación | Select Light

domingo, 2 de marzo de 2014

Tizio By Richard Sapper. Artemide

Tizio Artemide Lamp, design by Richard Sapper. Tizio Artemide Lamp, design by Richard Sapper.

En italiano, la palabra tizio equivale a la expresión coloquial "tío". Ciertamente esta emblemática lámpara de trabajo (1972) de Richard Sapper posee un entrañable carácter. Con una retórica descaradamente high-tech, la lámpara Tizio gozó de una enorme popularidad en la década de 1980 como el objeto de diseño de acabado negro mate que no podía faltar en ningún hogar. No obstante, su éxito comercial no se debía únicamente a cuestiones estilísticas. Sapper diseño la lámpara Tizio para la compañía italiana Artemide, quien hoy en día la sigue produciendo.

Tizio Artemide Lamp, design by Richard Sapper.

Con su foco inclinable y sus brazos delicadamente equilibrados, por los que se transmite la corriente de bajo voltaje, la lámpara Tizio supuso un importante avance técnico.
A principios de la década de 1990 se lanzó al mercado una versión más pequeña, la Tizio Micro, y otra más grande, la Tizio X30.Producida en serie numerada y firmada por Ricahrd Sapper, con pie y cabezal de aluminio brillante y varillas de aluminio brillante anodizado.
Finalmente en 2008 son creadas dos nuevas versiones, una led, Tizio Led y una versión dimmable, la Tizio Plus. Esta última con una particularidad añadida, el foco a demás de ser inclinable (como en todas las versiones) puede rotar 42 a derecha e izquierda. La colección Tizio se fabrica en distintos acabados: negro, blanco, gris y cromado brillante. Exceptuando la Tizio Micro,todas las demás se pueden se pueden adaptar al accesorio que las transforma en lámparas de pie.

Tizio Artemide Lamp, design by Richard Sapper. Tizio Artemide Lamp, design by Richard Sapper.

Tizio Artemide Lamp, design by Richard Sapper.

Tizio Artemide Lamp, design by Richard Sapper.


Como reconocimiento, este diseño fue galardonado con un Compasso d´Oro en 1979. La lámpara Tizio se expone en importantes museos alrededor del mundo: Design Collection of the Museum of Modern Art-New York (USA), Victoria and Albert Museum London (UK), Musée des Arts Dècoratif de Montréal (Canada), Museo Permanete del Design Italiano 1945-1990 (Milan)

Tizio Artemide Lamp, design by Richard Sapper.

 Lámparas Artemide

By

-




No hay comentarios :

Publicar un comentario