Páginas Blog iluminación | Select Light

domingo, 30 de marzo de 2014

Moon hanging light By Verner Panton

Moon hanging light By Verner Panton   Moon hanging light By Verpan

Al arquitecto Verner Panton se le considera uno de los diseñadores industriales daneses más influyentes del siglo XX por su aportación a la evolución del mobiliario de diseño durante los años sesenta y setenta.

Marcado por una personalidad única con un especial sentido del color, las formas, el espacio y la iluminación, se formó en la Escuela Técnica de Odense y posteriormente en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague donde estudió arquitectura. Durante los primeros años de su carrera trabajó en el estudio del reconocido arquitecto Arne Jacobsen.
En el año 1953 hizo un viaje en su furgoneta VW por Europa que le permitió adentrarse en el mundo del diseño internacional y establecer contactos con diseñadores, fabricantes y distribuidores. Este viaje se vio transformado en un gran número de proyectos arquitectónicos y diseños de mobiliario.

La lámpara colgante Moon (1960), uno de los diseños más famosos de Verner Panton, estaba formada por diez láminas metálicas esmaltadas en abanico que podían moverse para regular la intensidad de la luz.

Moon hanging light By Verner Panton


En Estados Unidos, donde este diseño también se conocía bajo el nombre de Visor, se reeditó posteriormente substituyendo el metal reflectante por láminas de plástico. Esta lámpara no sólo refleja la fascinación que Panton sintió por la geometría durante toda su carrera, sino también la emergencia del Op Art en la década de 1960.
Como su nombre indica, este modelo emite una luz suave sin destellos que recuerda la luz de la luna.

El productor exclusivo de los diseños de lámparas de Panton, desde hace 50 años, es la empresa suiza Verpan. Con sede en Basilea, inicialmente, Verpan se limitó a la producción de dos clásicos la Fun Collection y Onion collection,con el tiempo fueron excavando en los archivos del gran maestro para poder finalmente producir todos sus diseños de lámparas.

Moon hanging light By Verner Panton

Moon hanging light By Verner Panton Moon hanging light By Verner Panton

Verner Panton fallece en 1998.Las reediciones de los diseños de Panton por parte de Vitra y Verpan y la reprospectiva de la obra de Panton organizada por el  Vitra  Design Museum en el año 2000 pone de manifiesto la especial relación existente entre ellas y Verner Panton.

Moon hanging light By Verner Panton


 Catálogo Verpan



&