Páginas Blog iluminación | Select Light

domingo, 2 de febrero de 2014

Anglepoise Lamp By George Carwadine

Anglepoise Lamp By George Carwadine Anglepoise Lamp By George Carwadine

El ingeniero automovilístico británico George Carwadine se especializó en el diseño de sistemas de suspensión para coches. En 1932 patentó el diseño de su lámpara de trabajo articulada, la Anglepoise. El invento le llevó a pensar en lo útil que sería para sus trabajadores disponer de una lámpara manejable para iluminar una pieza concreta.

Anglepoise Lamp By George Carwadine

Esta innovadora solución, de gran flexibilidad en su orientación, se basaba en el principio de tensión permanente de las extremidades del ser humano, cuyos músculos se sustituían en la lámpara por una serie de muelles. Carwadine equilibró los muelles con contrapesos mediante mecanismos de conexión para garantizar la  estabilidad de la lámpara, que podía mantener cualquier posición en tres niveles diferentes.

Anglepoise Lamp By George CarwadineLámpara Anglepoise By George Carwadine Pixar

En 1934 se asocia con Herbert Terry & Sons, fabricante y proveedor de fuelles. Gracias a la iniciativa de Charles Terry de expandir el negocio, la lámpara le pareció una oportunidad perfecta; él se encargaría de la fabricación y parte comercial mientras Carwardine seguiría mejorando su diseño.

Lámpara Anglepoise By George Carwadine Pixar


La Anglepoise fue concebida para su uso en oficinas, fábricas y hospitales, así como en hogares particulares, y se fabricaron diversas variantes.
La base se modificó ligeramente a finales de la década de 1930 para reducir la cantidad de metal necesaria para su fabricación.

Nuevas generaciones se inspiran en esta lámpara jugando un papel importante en la historia británica. En 1979, los “The Soft Boys“, grupo punk rock del momento, compusieron una canción llamada “Quiero ser una lámpara Anglepoise”.

Lámpara Anglepoise By George Carwadine Pixar


 Algo más tarde, en 1986, Pixar recibe una nominación al premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación por la película en la que cuenta con dos lámparas Anglepoise como protagonistas.

En 2004 se fabricaron una Anglepoise Lamp gigante para el Museo Roald Dahl y otra para su venta en una subasta benéfica. Tras comprobar el interés mostrado por el público, se puso en marcha su producción a gran escala.

Lámpara Anglepoise By George Carwadine Pixar

Lámpara Anglepoise By George Carwadine Pixar

En el año 2009, la Anglepoise Lamp cumplio 75 años y recibió el reconocimiento de Royal Mail de aparecer en uno de los sellos de una edición que celebra los clásicos del diseño británico.

Lámpara Anglepoise By George Carwadine PixarLámpara Anglepoise By George Carwadine Pixar


Desde hace mas de 80 años se sigue fabricando en Inglaterra, la Anglepoise Lamp puede presumir de no haberse quedado obsoleta y mucho menos de haber perdido el estilo de los años 30.

Lámpara Anglepoise By George Carwadine Pixar

Lámpara Anglepoise By George Carwadine Pixar

-


No hay comentarios :

Publicar un comentario