Páginas Blog iluminación | Select Light

domingo, 9 de febrero de 2014

AJ Lamp By Arne Jacobsen

AJ Lamp By Louis Poulsen AJ Lamp By Arne Jacobsen

Concebida por Arne Jacobsen (1902-1971) en 1957 para el SAS Royal Hotel en Copenhague, la lámpara AJ es, sin duda, uno de los iconos del diseño danés del siglo XX. Jacobsen era partidario del diseño integral y, fiel a su visión, no sólo proyectó el edificio, sino que diseñó hasta el más mínimo detalle: el interior, los muebles, las alfombras, la cubertería -elegida por Kubrick para su película “2001: Una odisea del espacio”-, los pomos de las puertas y hasta los ceniceros que se vendían como recuerdo en la tienda de souvenirs.
AJ Lamp By Arne JacobsenAJ Lamp By Arne Jacobsen

La AJ, que puede encontrarse en forma de aplique de pared, lámpara de sobremesa y lámpara de pie.Es una luminaria que emite la luz hacia abajo. El ángulo de la pantalla se puede ajustar para optimizar la distribución de la luz. La pantalla está pintada en blanco por la parte interior para garantizar la emisión de una luz suave y confortable y se comercializa en 8 colores distintos.

AJ Lamp By Arne Jacobsen

Actualmente, la empresa danesa Louis Poulsen sigue fabricando la AJ, está disponible en versione de pie, sobremesa, aplique y  de aplique para exterior. Este último dotado con tecnología Led de 8w, disponible sólo en color blanco y negro.

AJ Lamp By Arne Jacobsen & Louis PoulsenAJ Lamp By Arne Jacobsen & Louis Poulsen

Arne Jacobsen nació y se crió en Copenhague (Dinamarca). En 1927 obtuvo el título de arquitecto por la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague y un par de años más tarde montó su propio despacho. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y debido a sus creencias judías, Jacobsen tuvo que exiliarse. En 1945, volvió a Dinamarca para re-emprender su carrera de arquitecto.

Recibió diversos premios y creó obras tan emblemáticas como el St. Catherine’s College de Oxford (Reino Unido).
También dedicó su tiempo a la docencia, influyendo decisivamente en toda una generación de arquitectos daneses.


No hay comentarios :

Publicar un comentario