Páginas Blog iluminación | Select Light

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Celebramos el centenario del nacimiento de Moragas rememorando su lámpara de sobremesa

Antoni MoragasMORAGAS
(Antoni Moragas 1957)

En el centenario de su nacimiento queremos homenajear a Antoni Moragas con uno de sus más icónicos diseños… la sobremesa Moragas.

Antoni Moragas i Gallisà (Barcelona, 1913- id., 1985) Arquitecto y diseñador industrial. Miembro fundador del Grupo R, que dirigió la arquitectura catalana de posguerra sobre la base de los innovadores presupuestos teóricos y formales de Aalto. De sólida formación técnica; fue decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares y con sus trabajos contribuyó decisivamente a la mejora urbanística de la ciudad de Barcelona.


Es en 1957 cuando nace esta sobremesa de sereno empaque, faro de una modernidad que plasma el temperamento pragmático de un gran pionero. Un tronco central de madera de sapelli maciza sustenta una generosa pantalla circular encintada con cinta de encuadernación de libros, logrando así producir relajantes claroscuros.

Lámpara Moragas sobremesaLámpara Moragas sobremesa



Se dice que Moragas tenía esta lámpara en su escritorio y que usaba los espacios entre la cinta para sostener las tarjetas telefónicas y notas.

Fue reeditada 35 años después de su diseño por Santa & Cole, en lo que fue el inicio de la serie Clásicos del Diseño.

Moragas fue un arquitecto atrevido, rebelde, promotor de la arquitectura moderna de medio ambiente.

Lámpara Moragas sobremesa




No hay comentarios :

Publicar un comentario