Páginas Blog iluminación | Select Light

lunes, 8 de diciembre de 2014

Christian Dell Lamps - Republic of Fritz Hansen

Christian Dell Lamp - Christian Dell

En 1926 Christian Dell, artesano del taller de la Bauhaus de Weimar, fue nombrado director del curso sobre artesanía del metal recientemente creado en la Escuela de Arte de Frankfort, un cargo que ocupó hasta que los nazis lo destituyeron en 1933.

Christian Dell Lamp - Christian Dell       

En Frankfort, además de dedicarse a la enseñanza, inició su carrera como diseñador de lámparas. Dos de sus primeros modelos, y de los que más éxito tuvieron, son las lámparas de escritorio Polo Popular (1929) y Rondella (1928). Está ultima la modificó y la mejoró constantemente para adaptar sus componentes a una amplia gama de productos. Los reflectores parabólicos que garantizaban una iluminación de trabajo sin destellos se convirtieron en un sello de los primeros diseños de Dell.

Christian Dell Lamp - Christian DellChristian Dell Lamp - Christian Dell

Hacia 1933-1934 ChristianDell empezó a crear diseños para la fábrica de lámparas alemana Gebr. Kaiser & Co.

Bajo la marca Kaiser Idell, concibió una gama de lámparas para Gebr. Kaiser & Co. En total se fabricaron más de 500 diseños, que se basaban en el uso de numerosas piezas estandarizadas intercambiables. Prueba del extraordinario talento de Dell como diseñador industrial es el hecho de que su gama Idell se fabricase durante más de 60 años y comercializasen hasta la década de 1980.

Christian Dell Lamp - Christian Dell
    
Desde 2010, la compañía danesa Republic of Fritz Hansen posee los derechos de fabricación, por lo que tenemos la fortuna de poder adquirir hoy una de estas icónicas lámparas. Se comercializa en los colores originales -blanco, marfil, rojo, negro y verde oscuro- y se fabrica a mano. También están disponibles las variantes de lámpara de techo, lámpara de pie y aplique de pared.

Christian Dell Lamp - Christian Dell


La historia de FritzHansen comienza en 1872, donde el emprendedor ebanista Fritz Hansen de Nakskov obtiene una licencia comercial en Copenhague. 1885 es un año decisivo, donde se inicia en la  producción de muebles  y dos años más tarde se logra establecer en un taller en Christianshavn - una parte central de Copenhague. Fritz y su hijo Christian iniciaron la producción con un alto nivel de calidad, que ha sido la marca de los productos de Fritz Hansen desde entonces.

Christian Dell Lamp - Christian Dell

La familia de lámparas KaiserIdell forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Lámparas diseño Fritz Hansen

&


No hay comentarios :

Publicar un comentario