Páginas Blog iluminación | Select Light

domingo, 7 de septiembre de 2014

Maija By Ilmari Tapiovaara - Santa&Cole

Lampara diseño maija lamp

En el centenario de su nacimiento hoy queremos homenajear a Ilmari Tapiovaara recordando uno de sus diseños más icónicos, la lámpara Maija.

lampara diseño maija lamp                lampara diseño maija lamp

Nacido hace justo  un siglo (7/9/1914) en Hämeelinna (Finlandia), Ilmari Tapiovaara estudió en la Escuela de artes Aplicadas de Helsinki, donde entró en contacto con el Funcionalismo. Más tarde, sus prácticas en el estudio de Le Corbusier completaron su formación. El estrecho contacto con la naturaleza del que pudo disfrutar en su juventud también influiría en su orientación: La naturaleza es el mejor y más cercano manual para el diseñador industrial.
Dedico toda su carrera al diseño de interiores y mobiliario, pero en 1955 creó la serie Maija, un cuerpo opaco formado por placas superpuestas que filtra la luz que mora dentro. Tomó un panal de abejas como su punto de referencia…

Lampara diseño maija lamp                  Lampara diseño maija lamp

La lámpara Maija lleva el nombre de un personaje popular en los cuentos infantiles escandinavos (Maija Mehiiläinen, la abeja reina). Este panal de miel luminoso consiste en una serie de piezas de metal lacadas en color blanco, la parte metálica está producida en masa para permitir una fabricación más económica.

lampara diseño maija lamp                         Lampara diseño maija lamp

Tapiovaara decidió colocar las placas una sobre otra, jugando con la luz de baja intensidad consiguió emular la luz del atardecer escandinavo. Desde un principio la serie Maija estaba formada por tres modelos lámpara de pie, sobremesa y suspensión, en la actualidad sólo el modelo de suspensión es producido por la empresa catalana Santa & Cole.

Lampara diseño maija lamp

Lampara diseño Maija Lamp

Tapiovaraa dedicó parte de su trayectoria profesional a la enseñanza (en EEUU y en Finlandia). Consideraba que había que enseñar filosofía a los nuevos diseñadores, pues sin ideas no hay diseño, y opinaba que Leonardo fue el más famoso y quizás el mejor diseñador de productos de la história.

Ilmari Tapiovaara fue un pionero del nuevo diseño que surgió tras la II Guerra Mundial, que dejó de ser un lujo cultural para extenderse al conjunto de la sociedad.

Desde 1985, cuando Javier Nieto Santa, Gabriel Ordeig Cole y Nina Masó fundaron Santa & Cole Ediciones de Diseño S.A., la razón de ser de su empresa ha sido el diseño industrial, un arte consistente en buscar lo mejor de cada objeto para poder ofrecer una experiencia de uso más agradable en nuestra vida cotidiana. Su negocio consiste en buscar y elegir entre un extenso número de objetos aquéllos con una gran historia que les preceda o con una humilde historia por descubrir; una selección que aporte algo más que materia: serenidad, cultura y bienestar.
Fabricante iluminación santa&cole
&

No hay comentarios :

Publicar un comentario