Páginas Blog iluminación | Select Light

viernes, 1 de mayo de 2015

GATCPAC Lamp by Santa & Cole

Gatcpac lamp - Josep Torres Clavé

La lámpara GATCPAC es un foco de luz indirecta con pantalla abatible, que expresa la utilidad de la máquina para la vida humana. Artilugio de mundo, fabricado en un solo material, aluminio, de pies a cabeza, despide un sabor histórico.

Gatcpac lamp - Josep Torres Clavé

Un diseño de Josep Torres Clavé creada en 1931 y que todavía hoy es fabricada por Santa & Cole.

Gatcpac lamp - Santa & Cole

Josep Torres Clavé formó parte del movimiento GATCPAC (sección territorial del GATEPAC) cuyo fin fue promover la arquitectura racionalista en España, afín al estilo y postulados de la Bauhaus alemana. La lámpara GATCPAC es un ejemplo de precisión, rigor y claridad de diseño y trasluce los principios estéticos de aquel grupo. Un manifiesto en favor de la función bien entendida. Un foco gigante con pantalla orientable mediante una rótula en la parte superior del fuste.

Gatcpac lamp - Josep Torres Clavé

Arquitecto, diseñador, urbanista y revolucionario, su nombre es uno de los más destacados de las vanguardias artísticas y sociales españolas de los años 30. Fue uno de los introductores del Movimiento Moderno en España y autor de obras emblemáticas de la modernidad. Algunos de sus diseños de muebles y lámparas continúan produciéndose en la actualidad, más de 75 años después de su muerte.


&


No hay comentarios :

Publicar un comentario