Páginas Blog iluminación | Select Light

jueves, 31 de octubre de 2013

Lámpara DISA by José Antonio Coderch, 1952.

Lámpara DISAJosé Antonio Coderch


La lámpara DISA, también conocida como lámpara Coderch, con forma de calabaza, premiada y admirada, fue el único modelo de lámpara que el genial arquitecto catalán  llevó a la fabricación en vida a mediados de los años 50.


Lámpara DISALámpara DISA


La lámpara, diseñada en 1952, se compone de finas lamas de madera que filtran y reflejan la luz en un tono rojizo. Aunque también la podemos encontrar en versión “congelada al punto de escarcha”  fabricada en metacrilato blanco en lugar de madera. Las lamas de madera o metacrilato envuelven la bombilla mediante soportes de aluminio anodizados en negro,  los cuales fueron meticulosamente pensados por Coderch hasta encontrar la solución adecuada,para mantener en conjunto la bonita figura característica de la lámpara DISA.

Lámpara DISALámpara DISALámpara DISA by José Antonio Coderch

La lámpara obtuvo en 1962 el Premio Delta de Oro ADI/FAD, que se concede anualmente en Barcelona, y en 1964 el Premio Nacional de Diseño de la República Argentina.
Actualmente se reedita con la supervisión de los Herederos de Coderch,  recuperando las dimensiones, materiales y proporciones originales diseñadas por Coderch así como dotándola de la tecnología LED.


Lámpara DISA