Páginas Blog iluminación | Select Light

lunes, 16 de diciembre de 2013

Fabrizio Cornelli "el pintor de la luz"

La obra de Fabrizio Corneli (Firenze, 1958) plantea ante todo la sorpresa, provoca el misterio y el asombro.

Sus obras transforman radicalmente el espacio, incidiendo sin embargo muy levemente en él: al ser activadas mediante luz, desvelan dibujos de sombras, figuras de rostros, edificios o cuerpos suspendidos en pleno vuelo.

Fabrizio Cornelli, el pintor de la luz.Fabrizio Cornelli, el pintor de la luz.

En la ausencia de esa luz activadora, el espacio de los muros donde aparecen las formas y los dibujos, queda casi vacío y desnudo. Solo lamas de metal, peines u otros materiales sobresalen del plano del muro. Mientras no haya una luz rasante que incida sobre estos obstáculos, no se “activan” las formas.

La obra de Corneli se hace pintura sin pintura y escultura sin volumen que transforma el espacio, obligando a una permanente interacción. La forma es la sombra. La imagen es construida mediante oscuridad que proviene de la luz. El procedimiento es muy sencillo, pero implica un complejo proceso de concepción y realización.Fabrizio Corneli utiliza la luz como materia y su herramienta es el cálculo trigonométrico.

Los trabajos para interior tienden a crear un silencio de tiempo detenido y enigmático, mientras que los proyectos realizados en espacios exteriores, generalmente en medianeras y muros, conectan con la dimensión fugaz del tiempo

Los proyectos de exterior, pueden tener únicamente la lectura visual de un instante muy preciso que coincide con la hora del día en la que el sol incide sobre la pared con la exacta inclinación que permita la aparición de formas o de palabras, incluso puede tratarse de un solo día.

Fabrizio CornelliFabrizio Cornelli

La extensa serie de Volanti, figuras humanas que flotan o vuelan en el espacio, ha sido realizada tanto en exteriores urbanos, utilizando medianeras, como en interiores de características muy diferentes.

Fabrizio Cornelli

Aún más íntimamente relacionadas con la pintura hay que considerar las obras de flores y mariposas de colores, generadas a partir de esferas de cristal suspendidas frente a un muro y que funcionan como un sistema óptico cuya luz interna proyecta sobre la pared formas de colores.

Fabrizio Cornelli


Para todos aquellos que queráis ver la obra de este artista de la luz tenéis la oportunidad de visitarla en el Centre Cultural EL Carme de Badalona( C/Francesc Layret 78-82 planta1). La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de marzo de 2014 y el Ayuntamiento de Badalona ofrecerá visitas guiadas gratuitas a la exposición cada domingo de 12 a 13h.

Art Contemporani a El Carme. Fundació Sorigué acoge obras de artistas contemporáneos de renombre internacional pertenecientes a la colección de la Fundació Sorigué de Lleida. 

Entre las obras escultóricas que conforman la exposición, se encuentran Young Man Standing (2003) de Leonard McComb, Line of thought (2002) de Tony Cragg, Seer (Alice I) (2005) de Kiki Smith, El final de las apariencias ( 2008-2010) de Julio Vaquero, S/T (2002) de Edgar de Souza y Sognatrice Maho ( 2002) de Fabrizio Cornelli entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario